Nuevo Tema  Responder  Página 1 de 1

Tip #1 Sobre Radiadores
Autor Mensaje
Citar Descargar mensaje 
Mensaje Tip #1 Sobre Radiadores 

Aclaración. No podría exponer datos técnicos porque todo es en base a prueba y error en los experimentos que hago.

Equipo de prueba:
El de mi firma, corriendo a 3.2
Equipo de refrigeración: (solo al procesador)
Un Aquagate duo con doble radiador (cada radiador es de 7x14, juntos dan un área de 14x14). Líquido: anticongelante puro sin dilución.

Un radiador chico con ventiladores en ambos lados, uno metiendo aire y otro sacando aire enfría mejor que un radiador más grande con solo ventiladores que metan aire.

El tip es usar el Radiador entre dos ventiladores para tener temperaturas más bajas aún, según mis experimentos mejora unos 8ºC que no es poco. Si la temperatura ambiente es alta o baja el diferencial se mantiene.

La idea es extraer el calor atorado en el radiador, ese aire que no alcanza a pasar y salir y que se calienta.

Saludos!  

Image
Image

Image

Citar Descargar mensaje 
Mensaje Re: Tip #1 Sobre Radiadores 

Cierto, push-pull (empujar-jalar) probo ser mas eficiente para enfriar una fuente de poder que pull-pull (uno encima de otro, un loquera) o solo pull.

Saludos

Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!

Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

Citar Descargar mensaje 

Bueno, pues tratando de contribuir con este tema  

Me parece que sería correcto que nos proporcionaras los datos de los ventiladores usados, mas que nada para darnos una idea de como esta funcionando el push-pull (como bien dice PaPang), ya que hay que tomar en cuenta que en las diferentes marcas, modelos y tamaños de ventiladores nos encontramos con las variantes en el caudal, la presión y la velocidad.

Esto ayudaría a despejar la duda en cuanto a la creencia de que ventiladores a bajas rpms son mejor para hacer el "Pull" y ventiladores a altas rpms son mejor para hacer el "Push".

Gracias por el Tip, saludos.

Citar Descargar mensaje 

Muy bien Hades1280  

Sí tengo entendido lo de los caudales, pero ni idea que alguno funcionara mejor para pull (jalar aire) o para el push (empujar aire)

Las pruebas las realicé con un ventilador de 14 genérico y uno de 14 Thermaltake Turbo (TT-1425), por cuestiones de la estética del ventilador Thermaltake lo puse por dentro, empujando aire al radiador, y como el de afura se veía feo, puse el Thermaltake fuera jalando aire del radiador, en todos los casos los ventiladores estan conectados directos a la toma de 12V por ser silenciosos, y en ambos casos del acomodo la temperatura no varió nada, si se desconecta uno la temperatura se eleva 8ºC aproximadamente... Por lo que la deducción mía es que para esta situación específica no importa el caudal, pues los ventiladores estan pegados al radiador, importa que exista un flujo de aire, empujando y extrayendo...

Para complementar el experimento usaré reguladores de velocidad y ya veremos qué tanto afecta el caudal, más por la velocidad de revoluciones que por la forma de las aspas de los ventiladores. Aunque el tip es el mismo, usar dos ventiladores, uno que empuje y otro que jale  

Image
Image

Citar Descargar mensaje 

Lo que se me ocurre (creo vi un comentario sobre ello) es que los ventis tienen que "compatibles". O sea si tienes un venti push de 90 cfm y otro de pull de 60 cfm. ¿No causaria una turbulencia indeseable dentro del radiador?

Otra consideración es si es performance lo deseado (ventis GlobalWin sin leds por ej.) o es deseable vista (genéricos con leds). Para complicarlo mas, que tal si se desea ambos (Scythe Kamas con leds por ej.), jeje. Esto da para mucho comentario y análisis!

Saludos

Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!

Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

Citar Descargar mensaje 

PaPang escribió: [Ver mensaje]
...los ventis tienen que "compatibles". O sea si tienes un venti push de 90 cfm y otro de pull de 60 cfm. ¿No causaria una turbulencia indeseable dentro del radiador?

Cuando un ventilador empuja aire al radiador, no todo el aire pasa, mucho queda perdido en turbulencias entre el mismo ventilador y el radiador, "se recicla", es decir que aunque tengas un ventilador de 130 cfm (CFM = Cubic Feet per Minute o Pie cúbico por minuto [de aire]) el aire que llega a pasar el radiador es calculo que menos de la mitad o hasta una tercera parte, no tengo cómo medirlo pero se puede sentir con la mano el aire que avienta un ventilador directo y el mismo pasando un radiador, me atrevería a decir que es hasta una quinta parte... En este ejemplo, un vent de 130 cfm que meta aire al radiador requeriría otro de menos de 40 cfm que extraiga aire para mantener un buen flujo... Esta idea del Push Pull hace que el ventilador que mete aire tenga un mejor desempeño y recicle menos aire.

Si lo vemos del otro lado, un vent de 130 cfm que extraiga aire tampoco puede dar ese caudal al estar pegado al radiador, a menos de que se le empuje cierto caudal y dudo que aún pueda ser 50% efectivo.

Entonces como norma tenemos que, el ventilador que saque aire (pull) puede ser de menor caudal que el que meta aire (push) como decía Hades1280, para optimzar el flujo de aire, aunque falta hacer las pruebas extensivas.

En mi caso como comentaba, tengo un par de ventiladores con diferente cfm (50cfm vs 61cfm) y usándolos tanto el Pull Push o Push Pull la temperatura no varió ni un grado. Da para pensar que en la práctica solo hace falta flujo de aire más que cantidad de aire que entre o salga.

Image
Image

Mostrar mensajes anteriores:   

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
No hay nuevos mensajes Sobre Sleeving jesmasco Dudas 16 Mar 22 Nov, 2011 20:43 Ver último mensaje
milo_smiler
No hay nuevos mensajes Sobre Valoracion Del Modding. Mago_de_siam Platica General 16 Dom 24 Jul, 2011 01:46 Ver último mensaje
Tortured_soul
No hay nuevos mensajes Duda Sobre Donde Comprar... kryx Dudas 5 Lun 11 Jan, 2010 02:01 Ver último mensaje
JYMMY4
No hay nuevos mensajes Duda Sobre Un OC En Mercado Libre azteca Overclock 5 Sáb 05 Mar, 2011 12:33 Ver último mensaje
vico_mx
No hay nuevos mensajes Duda Sobre Pasta Termica demosdm Refrigeración 5 Mié 25 Jan, 2012 15:06 Ver último mensaje
jesmasco

Nuevo Tema  Responder  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos