Re: Tip #1 Sobre Radiadores
...los ventis tienen que "compatibles". O sea si tienes un venti push de 90 cfm y otro de pull de 60 cfm. ¿No causaria una turbulencia indeseable dentro del radiador?
Cuando un ventilador empuja aire al radiador, no todo el aire pasa, mucho queda perdido en turbulencias entre el mismo ventilador y el radiador, "se recicla", es decir que aunque tengas un ventilador de 130 cfm (CFM = Cubic Feet per Minute o Pie cúbico por minuto [de aire]) el aire que llega a pasar el radiador es calculo que menos de la mitad o hasta una tercera parte, no tengo cómo medirlo pero se puede sentir con la mano el aire que avienta un ventilador directo y el mismo pasando un radiador, me atrevería a decir que es hasta una quinta parte... En este ejemplo, un vent de 130 cfm que meta aire al radiador requeriría otro de menos de 40 cfm que extraiga aire para mantener un buen flujo... Esta idea del Push Pull hace que el ventilador que mete aire tenga un mejor desempeño y recicle menos aire.
Si lo vemos del otro lado, un vent de 130 cfm que extraiga aire tampoco puede dar ese caudal al estar pegado al radiador, a menos de que se le empuje cierto caudal y dudo que aún pueda ser 50% efectivo.
Entonces como norma tenemos que, el ventilador que saque aire (pull) puede ser de menor caudal que el que meta aire (push) como decía
Hades1280, para optimzar el flujo de aire, aunque falta hacer las pruebas extensivas.
En mi caso como comentaba, tengo un par de ventiladores con diferente cfm (50cfm vs 61cfm) y usándolos tanto el Pull Push o Push Pull la temperatura no varió ni un grado. Da para pensar que en la práctica solo hace falta flujo de aire más que cantidad de aire que entre o salga.