AVISO! AUN NO ESTÁ TERMINADO EL TUTORIAL JAJAJ MAÑANA LO ARREGLARÉ... HOY YA ES MUY TARDE! pero si tienen algun comentario extra x favor dejenlo =D... saludos.
Hoy les traigo un tutorial de como reparar su vieja unidad de CD/DVDROM, tratare de ser concisa XD!...
Sintoma:
La bandeja de entrada se queda atorada, no abre o no cierra bien.
Reparación:
En el internet rondan varios metodos de como reparar tu lector de CD-DVD, desde un punto de vista personal tengo varios años intentando reparar sin exito probando por separado algunos de estos metodos, desde el metodo del iman hasta jajaj tirarlos a la basura XD! y ninguno por si solo me ha dado resultado... Hasta hoy! =S que decidí juntar varios metodos, ya que la lectora era bastante vieja y obviamente necesitaba su mantenimiento exahustivo, asi que si la tuya es de estas jajaja pues armate de paciencia, un cautin, soldadura, pasta para soldar, un motor, una liga y masquin tape, un trapo para limpiar, grasa o aflojatodo wd 40, y muchas ganas!.
Ojo!, no porque a mi no me hayan resultado por separado aquellos metodos no quiere decir que a ti tampoco =D.
Procedimientos:
1. Desarmar la lectora.
Retira ambas tapas de metal, deja solamente el armazon de plastico que sostiene tarjetas lógicas, bandeja, lector, etc.
Como dije en mi comentario pasado, esta lectora ya es bastante vieja lee bien pero el problema era que ya no abria la bandeja de entrada mas que picandole con el clip desenrollado... un fastidio!... asi que lo que se le hizo bien te podria funcionar por separado, si tienes un solo problema...
Cambiando "a la banda":
Sisisis! la verdad es que ya no recuerdo como se llama esta pequeña liga xD, pero si alguno de uds sabe me lo dice y cambio este comentario jajaja!.
Este paso bien podria ser de los primeros que hagas para intentar reparar la lectora, ya que es de los mas faciles y baratos, una vez abierta tu unidad localiza los engranes de apertura, y podras ver una pequeña liga de plastico negro, que ayuda a los engranes a moverse. Segun la gente que aconseja como reparar estas cosas, son de lo que mas se daña y reemplazarla por una nueva de la misma medida resolverá el problema. Con el tiempo se hacen mas grandes o se ensucian perdiendo la capacidad de ayudar al sistema de engranes a hacer lo suyo.
Asi que, si sospechas que esta puede ser tu falla, reemplazala, ya que tengas abierta la unidad lectora la podras localizar al principio, solamente retirala, ve a tu tienda de electronica favorita y mas cercana y pide una del mismo tamaño.
La de esta lectora ya estaba un poquito aguada, entonces se sustituyo por una nueva y un poco mas ajustada.
Prueba y ve si con esto tu problema se corrije, si es asi, FELICIDADES!... y si no, continua con la siguiente recomendación.
Cambiando motor:
Los motores son lo que hacen que el sistema de engranes funcione, al precionar el boton de "eject" o expulsar el motor es el que hace que todo se mueva, pero con el tiempo se hechan a perder, se pegan o dirian por ahi "sabe dios lo que les pase!", lo mas fácil es reemplazarlo por uno nuevo, son muy baratos, aqui en México por mucho te costará $ 30 pesos, aprox. $ 2.5 USD aunq eso ya es una exageración de precio! XD pero te sale mas barato que comprar una lectora nueva jajaja!.
Tip: el cambio de estos pequeños motores puede funcionar tanto para unidades de cd/dvd rom para pc o tambien para hometheathers, dvd players caseros, etc. se los digo por experiencia ;) Los puedes conseguir de una lectora que sepas que le funcionaba el motor (y que por azares del destino se quemó o algo asi x lo tanto ya no es funcional) o una vez que retires el motor puedes llevarlo a una tienda de electronica y pedir uno igual, solamente fijate bien en como son =D y si mal no recuerdo generalmente son de 3v.
a) Las unidades de cd/dvd rom tienen 2 motores que ayudan a su funcionamiento:
1. sirve para hacer girar el cd y esta a un lado del lector de cds
2. sirve para que la bandeja/charola donde se coloca el cd haga su funcion de entrada y salida. usualmente se encuentra al frente de la unidad de cd/dvd, pegado a una pequeña tarjeta lógica.
En esta lectora cambiaremos el 2do. asi que remueve la tarjeta lógica con cuidado de donde este, una vez liberada procura no jalarla fuerte ya que si te fijas está unida por un pequeño cable a la otra tarjeta lógica (ojo! el diseño puede cambiar, solo se observador), para removerlo sostenlo bien y suavemente intenta retirarlo jalandolo, algunos de estos cables podrian tener un pequeño seguro, si el cable no es liberado cuando intentes jalarlo, fijate bien en la base donde esta incrustrado, y veras un plastico pequeño de diferente color al de la base (usualmente gris o azul) con algo que tenga punta y con cuidado trata de levantar el seguro, hazlo suavemente hasta que bote de ambos lados y listo, tendras liberado el cable de datos).
Ahora con tu cautin y demás remueve los puntos de soldadura que unen el motor a la placa lógica.
En mi caso tuve un donador de organos que lamentablemente se quemo, pero el motor aun funcionaba =D. Asi que aqui la victima con el donador + artilugios =D.
Ojo! no olvides observar la polaridad del motor!si tu motor viene de un donador de organos =D la polaridad viene señalada por un pequeño punto rojo, asi que observa como estaba tu original y colocalo exactamente igual, en el caso de esta lectora el punto rojo queda cubierto por la tarjeta...
Al cambiar de motor te darás cuenta de que tiene un pequeño adaptador negro en la punta que es donde se sostiene la banda que hace girar los engranes del sistema de apertura, ese pequeño "bodoquito" XD puede ser retirado si lo jalas y obviamente lo puedes colocar en el motor nuevo sin ningun problema, asi que retiralo de tu motor viejo y ponselo de nuevo al recien llegado, no lo pierdas! porque sin el ya no funciona la cosa!.
Problema con imantación <.< como lo resolví!...
Bueno, les contare un poco de la historia de como llegué a esta solución. Al haber cambiado el motor y la banda de engranes por nuevos tal como lo muestran las imagenes pasadas, MAS! haber engrasado engranes y más con el wd-40 o "aflojatodo" me di cuenta que el problema persistia, si bien el hecho de cambiar aquellas dos piezas sirvio, porque la bandeja de entrada sin ninguna cubierta metalica no se atoraba mas y corria suavemente, al colocar el armazon metalico y probar si funcionaba o no me di cuenta de que la bandeja aun se trababa, ahi fue cuando recordé que hace algun tiempo vi "una solución" que decia que con un iman fuerte se podia solucionar... este es el video que dice como y que hace:
Link
En fin, lo intente inclusive con un iman de disco duro tal y como dice el fulanito pero lo unico que resulto fue que el iman que ayuda a sostener el cd una vez dentro de la unidad lectora, se imantara más, así que en vez de ser una solución fue una perdida de tiempo. (ojo! bien podria funcionarte según los comentarios del video a algunas personitas les ayudo xD!) Así que le pedi a san google que me ilustrara un poco mas con sabiduria de otras personas, me encontre con varios posts que recomendaban cambiar el motor o la "banda negra", hasta que alguien por ahi hizo un comentario de cubrir con cinta aislante el circulo plastico blanco que guarda la pieza magnetizada, no se me hizo mala idea, ya que el problema era que tenia que el iman dentro del plastico blanco estaba demasiado magnetizado, y la intención es eliminar un poco esto. Con un poco de masquin tape (en este caso el especial para "pintores" jajaj aunq bien podria funcionar con el comun y corriente color beige) cubri parte del circulo, dejando un pequeño orificio para la pequeña saliente que tiene.
Después de intentar con pedazos pequeños, decidi que era mejor uno grande como el que muestro en la foto, ya que con los pequeños 1 no era suficiente y al agregarle otro para eliminar mas el magnetismo al probar su funcionamiento con un cd puesto la unidad comenzaba a hacer ruidos raros que definitivamente no son normales!, te recomiendo intentar con diferentes medidas hasta que quedes satisfech@ con el resultado, cuida de que al probarlo todo se escuche normal, y trata de dejar el pedazo lo mas uniforme posible, al no hacerlo podrias contribuir al mal funcionamiento de la lectora porque no esta balanceado el peso.
Al probar con esta forma como la que muestro, el ruido es casi minimo y el problema de que la bandeja se quedaba atorada se resolvió.
También hay quien recomienda cambiar la pieza imantada por otra que no lo esta, o esta menos imantada de otra unidad vieja, en mi caso no me fue posible porque las otras lectoras que tengo no son compatibles, pero no es una mala idea si tienes 2 iguales o parecidas.
Les dejo el video que dice como:
Link
Por último, antes de que cierres tu unidad lectora, recuerda revisar que todo este bien puesto, y no estaria mal que le dieras una limpieza a lo que este lleno de polvo y engrasada a los engranes, a la bandeja y a todo lo que se mueva... si es que notas que algo esta medio resecon y mas si han pasado años sin que le des mantenimiento o si quiera tocado por dentro.
Saludos!.