Buen Día Compañeros !!! pues hoy traigo para ustedes una pequeña guia de como Hacer un pequeño y simple regulador de velocidad para ventiladores, realmente no es algo nuevo, pero creo que es indispensable para el modding tener a la mano un aditamento como este que es muy sencillo de hacer y a la vez muy barato.
Quiero aclarar que esta guia esta basada en varias guias que rondan por la internet y no es idea mia, solamente traigo al foro una guia basica y explicada a mi manera para hacerla aun mas facil . Espero les agrade
Este regulador esta basado en la utilizacion de un regulador de voltaje de tipo lineal y aunque el mas usado es el LM317, yo opte por el 7805CT, esto por que en realidad no encontre del otro, pero aun así funciona muy bien.
Paso 1 Preparativos
Materiales y Herramientas
Bueno para poder realizar este regulador es necesario contar con lo siguiente:
Materiales
Regulador de Voltaje Positivo 5V/1A MC7805CT ($ 8.63)
Potenciometro miniatura sin switch de 5KOhms ($ 8.62)
Resistencias de carbon 1/4 watt 5% de tolerancia (1-3.3 KOhms (naranja-naranja-rojo) y 1-3.9KOhms(naranja-blanco-rojo) ) ($ 4.30 tira de 5)
Led 3 mm rojo claro ($ 2.59)
Calecitos ó alambre para usar de jumpers ($ 0.00)
Regulador de Voltaje Positivo 5V/1A MC7805CT
Potenciometro miniatura sin switch de 5KOhms
Resistencias de carbon 1/4 watt 5% de tolerancia (1-3.3 KOhms y 1-3.9KOhms)
Bueno ya que tenemos todo listo empezamos analizando el esquema electrico, la verdad y como no soy experto en electronica pues les pongo un diagrama facil de entender para quien sea, mas adelante veremos los aspectos mas avanzados sobre este tema, pero de momento con esto es suficiente:
como ven es un diagrama muy simple solo hay que conectar los cables del conector molex (amarillo(12v) y
negro(tierra)) y seguir la direccion de las flechas para hacer las conexiones, por eso de utilizar el protoboard
como ven es solo cuestion de aprender a usar el protoboard y lo demas es sencillo
y aqui se puede observar como quedaron conectados los jumpers, yo utilice alambres de un cable de datos.
les dejo un pequeño video que hice del aparatito funcionando
Esto es solo el inicio de la guia, mas adelante mostrare como utilizar software para hacer el diseño electrico y como crear nuestro circuito impreso para obtener nuestra placa y poder finalizar el regulador de velocidad, espero les guste.
debo comentar que es casi seguro que a los usuarios mas avanzados en electronica les parecera muy simple y carente de fondo, pero mi intencion es empezar asi y conforme entremos a los pasos siguientes ir explicando los detalles, ademas que mas de uno se saltaran la parte teorica y simplemente harán sun propio regulador que espero les quede muy bien
Saludos y continuara....Paso 3 Diseño Electronico (Circuito Impreso)
Última edición por Hades1280 el Lun 30 Aug, 2010 11:49; editado 1 vez
Esto está interesante Hades1280
lo más que he hecho para mis ventiladores es un usar un switch entre 5 y 12 volts para alta o baja velocidad, ha visto los potenciómetros y para mí sólo era cuestión de usar el puro potenciómetro conectado al ventilador, no sabía para que se usaba el regulador. y ¿resistencias? las uso en los leds pero para mi el ventilador ya estaba hecho para aguantar los 12 volts directos ¿o no?
como verás también soy un neofito para la electrónica así que voy a seguir este post con mucho interés.
Bastante interesante Hades yo tengo una regulador de ventiladores comercial y lo desarme todo para ver cómo estaba hecho mi señor padre es electrónico y me comento que se puede hacer y muy barato ya que es sencillo pero como aun soy noob con la electrónica quizás intente tu tutorial para ver otros ámbitos, saludos y gracias.
Excelente! Bien valió la pena arriesgar el cuero por esto, jeje. ¡Claro, solo un modder serio lo hace! Yo por algúna razón quito los potenciómetros a los ventis (TTs básicamente) y los dejo fijos porque quedan los controles en un slot por la parte de atrás y en mis compus es un problema por el enredo de cables que impide se haga con facilidad (todo es externo:video, audio, lan, etc. mucho mejor que los integrados). Como Petos, o están a 12v. (100%), 7v. (60%) o 5v. (40%) dependiendo que hacen.
Claro si uso tarros mas grandes, ¡son totalmente útiles! En espera de la siguiente.
Saludos
Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!
Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.
Gracias compañeros, como ya antes había dicho, aun tengo material que publicar, esta parte de la guía es la mas sencilla y la puse así para que se vayan animando a probar.
Este pequeño regulador esta pensado para hacer funcionar un ventilador de 12V a 0.3A. Hay que tomar en cuenta que el MC7805CT nos entrega una salida de 5V min. y de aprox. 11V max. (al final del circuito) por lo que es ideal para nuestros intereses, ademas de ser un circuito muy simple que con solo hacer bien el esquema podemos integrar varios reguladores en un solo pcb y controlar varios ventiladores.
Claro que hay otras formas tal vez mas eficaces para regular ventiladores, pero a la vez serán complejos y nos aumentara el costo. Como se habrán dado cuenta los costos de cada componente son muy bajos y en total no debería salirnos en mas de 30 pesos cada regulador, si ha esto le sumamos unas buenas perillas obtendremos un regulador para ventiladores muy mono .
Otra cosa...se pueden cambiar los leds de color rojo por cualquier otro color, solo hay que tomar en cuenta la resistencia que hay que usar. La ventaja de empezar con el protoboard es que puedes ir haciendo los cambios que sean necesarios, ademas de que podemos ir viendo como se comportan los voltajes con la ayuda de un multimetro (para medir voltaje y amperaje), asi veremos como trabaja el 7805CT y así acomodar el led y resistencia que queramos.
Por ultimo, la salida al ventilador... hay que conectar el polo negativo al cable negro y el polo positivo al cable rojo de nuestro abanico.
Espero lo antes posible mostrarles el proceso para hacer el circuito usando software para electronica y apartir de ahi hacer nuestro pcb.
Nada mas queria agregar para los menos experimentados que los leds rojo, amarillos, naranjas, verdes y ambares (o por el estilo) consumen menos voltaje (20mA) que los azules y blancos que consumen mas (hasta 40mA) y por ende necesitan diferentes resistencias. Usen el calculador Metku para hacer este tipo de calculo mientras lo memorizan:
Oye Hades, no te has inscrito aun en NMC, te encomiendo que trates y lo hagas. Es una gran experiencia aparte de divertido y hay ojos viendo de todo el mundo como te mencione. Si eres bien visto a ojos por el resto del mundo, tambien lo eres aca en Mexico, NO al reves (bueno hasta ahora aun no, jeje).
Saludos
Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!
Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.
Antes de todo felicidades por el regulador de velocidad, estoy en un proyecto del mismo tipo, es una base enfriadora para laptop y quiero sacar la enegía de la misma lap, ya hice el modding para ello pero quiero reducir los 19v de salida a 12v para el ventilador, mucho te agradeceré si me dices que convertidor de voltaje tengo que usar para bajar el voltaje necesario.
Una ultima cosa, voy a utilizar un led azul y la resistencia para eso es una de 390 ohm, la pregunta es:
voy a utilizar la misma resistencia que menciona en el gráfico? o es otra pues voy a tener una salida de 12v para el ventilador. Me refiero a la primer resistencia que indica en el gráfico, es la misma o cual es la tengo que utilizar para los 12v de salida.
la finalidad de que el led lleve resistencia es para que no robe mucha energia la resistencia
recomendada debe de ser de 330 0hms o dado caso de 220 ohm
y al ventilador no es nesesaria la resistencia porque ya lleva el 7812
Wow si es cierto, muchas gracias por el apoyo. Como ves de electrónica ando por la calle de la amargura, en la carrera la lleve mas que un solo semestre.
Yo el que utilizo es el circuito que lleva el regulador LM317t regula de 0 a 12, y soporta 1 amp, y casi no se calienta, ya tengo como 2 años con dicho circuito.
tengo una duda, se pueden poner varios ventiladores?
por ejemplo poner mas potenciometros(4) para que cada uno regule un ventilador y trabajen iwal a 12v por la misma salida del molex
por ejemplo poner mas potenciometros(4) para que cada uno regule un ventilador y trabajen iwal a 12v por la misma salida del molex
Claro no lo dudes si se puede solo recuerda tener una buena fuente mas que nada por el consumo de amperaje.
Pero si quieres tener ese regulardor de ventiladores mas profecional te recomiendo que recurras a los mosfets
ya que ellos tienen la capasitar de levantar el amperaje y resisten mas tiempo.
solo crea el prototipo baja un poco la velocidad y te daras cuenta que el potenciometro a cierto tiempo se calienta y puede fallar (que en este caso seria bueno tener el mosfets alcanzan hasta 1w).
Claro no lo dudes si se puede solo recuerda tener una buena fuente mas que nada por el consumo de amperaje.
Pero si quieres tener ese regulardor de ventiladores mas profecional te recomiendo que recurras a los mosfets
ya que ellos tienen la capasitar de levantar el amperaje y resisten mas tiempo.
solo crea el prototipo baja un poco la velocidad y te daras cuenta que el potenciometro a cierto tiempo se calienta y puede fallar (que en este caso seria bueno tener el mosfets alcanzan hasta 1w).
saludos cualquier cosas pregunta
suerte con tu proyecto
grax milo_smiler, hice un pequeño diseño de como kedaria aki va:
este vendría siendo el diseño para 4 ventiladores
aquí se ve como pasa la corriente dando los 12v de entrada y de salida da 11.83v casi los 12v
y así es como se vería ya terminado
bueno espero les guste y si encuentran alguna falla díganme para arreglarlo y si quieren les paso el diseño real ya que este esta ampliado y no kedaria a la medida.
Fecha y hora actual: Jue 24 Mayo, 2012 21:10 • Todas las horas son UTC - 5 horas
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 2 invitados Usuarios registrados conectados: Ninguno
Lista de permisos
Lista de permisos
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario