Así que comienzo...
Hace unos días me decidí a hacer algo que mi compu necesitaba desde hace ya un buen rato, una instalación de ventiladores adicionales para enfriar mis discos duros, son 2 de 500gb seagate barracuda a 7200 rpms, nada extraordinario... aun así mi compu está encendida todo el día, 6 días a la semana, lo que provoca que los DD's se calienten mucho, y yo preocupada por su salud y longevidad hacia un buen rato que estaba buscando como darles una mejor estadía en el gabinete para que vivieran un poco mas... (cosa que ya habia hecho pero no me gusto el resultado, ya que en la forma como coloqué el ventilador no ayudaba absolutamente en nada a la ventilación y salia lo mismo...)
les muestro un diagrama de mi idea:
Antes: Asi es como estaba colocado el ventilador, a un costado del rack de los DD's, ventilaba pero no enfriaba para nada a los susodichos.
Idea original: mientras maquinaba la forma de mejorar la ventilación se me vino a la idea el colocarlo de esa forma, lo cual no pude porque para hacerlo representaba hacer cortes en el metal del gabinete y tambien en el plástico de la tapa frontal... cosa que queria evitar al 100%.
... al explorar estas 2 opciones pasadas infructuosas se me vino a la mente algo nuevo, la solución era poner los ventiladores encima de los discos duros!... pero esto representaba otro problema, ...como fijarlos? el problema fue resuelto de forma sencilla, utilicé la carcasa de unas unidades floppy disk que tenia por ahi arrumbadas, y como ya nadie usa esa "tecnología" pues era el perfecto recurso para usar y reciclar, además de que con esto resolvia 2 cosas:
1. como fijarlos sin tener problemas, ni hacer orificios extra ni nada por el estilo y ya que no tengo taladro para hacer orificios de sujeción, los ventiladores fueron pegados con cinta doble cara para que estuvieran firmes, aparte de que tambien utilizo la medida de 3 1/2 (ancho del rack) para atornillarlos y que esten lo mas firmes posibles.
2. al utilizar la carcasa del floppy también me evite hacer orificios lo suficientemente grandes para que el ventilador hiciera lo suyo, ya que la carcasa ya tiene x default unos hoyos hechos casi a medida, lo que permite el flujo del aire.
Hum... por cierto tuve que cambiar de gabinete para hacer el proyecto, ya que el original (que me gustaba mucho por choncho y robusto) no tenia espacio extra para acomodar los nuevos ventiladores... asi que recurrí a otro gabinete que también estaba por ahi botado pero que su cualidad es que el rack llega hasta el piso... lo malo de este es que es muy endeble, es de los baratitos baratitos y solamente se le retira 1 tapa lateral... en fin! todo sea por la patria!...
Como comentario final, el proyecto fue pensado para no gastar absolutamente nada de $ extra, la procedencia de los ventiladores no es precisamente la mas común, son ventiladores también reciclados de fuentes de poder que igual que lo floppies las tenia arrumbadas por ahi, aun servian, pero ya no las usaba, asi que me di a la tarea de quitarles el ventilador, darles su limpieza y engrasada, los soldé a los pines del molex correspondiente y listo! quedaron como nuevos...
Les muestro:
LAS VÍCTIMAS...
Las víctimas junto con una de las fuentes de poder donadoras de órganos....
El gabinete viejo:
El gabinete "nuevo":
Y ahora como quedaron instalados los ventis...
Y ahora, resolviendo dudas!!!!...
En el post anterior me preguntaban acerca de las temperaturas antes y después, traté de buscar un programa que midiera tal cosa pero no lo encontré XD! asi que si me pudieran proporcionar uno se los agradeceria...
La otra cosa es que al tacto la temperatura es mucho menor con los ventis puestos que sin ellos!!!, tal vez pueda decir que unos 2° menos... en realidad no soy muy buena tomando temps. pero el hecho de que se haya reducido ya es ganancia!...
También mencionaba... Papang que el calor de los discos duros en especifico, ocurría por los costados, y sí! es cierto, también por ahi se calientan alguito pero creo que el rack ayuda a disipar algo de eso al estar en contacto directo con ellos, a lo mejor no es mucho! y tal vez en un futuro me anime a hacer aquel invento del cooler que se coloca en las bahias de 5 1/4 xD!... pero mientras que ahi se queden! jajaja
Eso es todo por el momento, saludos!.
Si hay gran mejoria en la instalación de los ventiladores de esta forma, con ellos andando y en funcionamiento normal (ejecutando office, everest, música y cosas un poco sencillas) las temps base son de: 38° y 40° el que tiene mas temperatura es el que quedo hasta abajo recibiendo solamente el aire por 1 lado, en cambio el que quedo arriba, recibe dos corrientes de aire y por lo tanto es el mas frio.
Sin los ventiladores funcionando las temperaturas varian: mínima= 44° y 50°, máxima= 45° y 51°
lo cual es una diferencia considerable para el primer disco duro de 6° y para el segundo de 11°, tomando la temperatura base y la máxima.
me pregunto si habrá diferencia si se le instalara un disipador? ... o.O... seria buen experimento y supongo que sera el siguiente que haga =D...
Saludos!