Desde fines de año pasado (2009) mas o menos cuando termino el Concurso Cooler Master, mi impresora HP 930c empezó a perder los colores salvo el negro y magenta (rosa). Haciendo los pasos sugeridos por HP (actualizar drivers, correr el programa de limpieza de cabezas, limpieza interior, etc. y si no funcionaba, comprar y instalar otro cartucho nuevo-y tan caros que están!) resulto un fracaso y me conforme con imprimir solo textos en blanco y negro. Imprimir fotos, gráficas y demás cosas en color paso a la historia salvo si quería imprimirlos en greyscale (tonos de gris).
Los letreros de los concursos de CM, NMC e Incaliber salieron horripilantes y fueron mi mayor pena. Estaba a punto de salir a gastar mas de $1,000mn por una medianamente buena impresora de otra marca cuando se me ocurrió googlear "Problemas de impresión en impresoras HP Deskjets 930c". La gran mayoría de los resultados me dirijan al foro de HP y uno que otro sitio como Fixya que es bueno en muchas cosas salvo impresoras de chorro de tinta. En la 2a hoja de resultados me salio esto:
http://www.fixyourownprinter.com/forums/inkjet/13694
Y fue el primer foro que reconoció el "problema rosa" de las impresoras HP. Resulta que una gran gama de impresoras que usan el cartucho RGB 78 de HP tenían este problema y en la gran mayoría de los casos se resolvía con los siguientes pasos y los cuales resolvieron mi problema:
1) Sacar el cartucho de color y checar si salen 3 rayitas de tinta al pisar la base del cartucho sobre una toalla de papel. Deberían de aparecer 3 rayas, uno rojo, uno azul y otro amarillo. Si uno tiene el problema rosa, solo aparecerá una raya roja.
2) Meter una taza de agua en el microondas 1 1/2 min. o hervir agua (hasta ebullición) y METER EL CARTUCHO DENTRO DE LA TAZA CON AGUA HIRVIENDO con la base hacia abajo (hasta la mitad del cartucho). Dejarlo 30-40 min. remojando. Yo recalenté el agua un par de veces para mantenerlo super caliente.
3) Sacar el cartucho y sacudirle el exceso de agua y hacer la prueba de las 3 rayitas. En la primera remojada, me pinto rojo y azul. ¡Grandioso! Metí el cartucho otra vez al agua y lo deje otros 20 min. y con eso basto para que me pintaran/salieran los 3 colores.
4) Deje que se secara el cartucho media hora y lo metí a la impresora.
5) Corrí la función de "limpiar cabezas de cartucho" un par de veces (parte de "servicios" en propiedades de la impresora en el Panel de Control) y probé la impresora con algo de color (mi logo de PBR). ¡Total éxito!
Lo que me extraña es que el soporte técnico de HP y el foro del mismo NO MENCIONAN EL PROBLEMA DE LOS CARTUCHOS DE COLOR Y SU SOLUCIÓN TAN SENCILLA. Te recomiendan los pasos arriba mencionados y si no, enviarlo a un taller de servicio. Lo único malo es que mi impresora esta fuera de garantía y me había funcionado perfectamente para lo que lo necesito que no es mucho.
Por lo visto, el fabricante de los cartuchos estaba teniendo problemas en que se secaban rápido los colores en los cartuchos salvo el rojo y como las espreas de la tinta esta en los cartuchos, estos de tapaban-resultando el problema "rosa".
Hasta rescate un par de cartuchos que pensé habían "tronado". Cuestan las malditas como $600mn c/u así que hagan cuentas cuanto me ahorre en total. La pregunta es "cuantos de los lectores tienen impresoras de chorro de tinta HP?"
Suerte y Saludos