Nuevo Tema  Responder  Página 1 de 1

El Segundo Paso: Haz un Plan
Autor Mensaje
Citar Descargar mensaje 
Mensaje El Segundo Paso: Haz un Plan 

Hay un dicho en ingles que dice: "Having no plan, is to plan to fail!" o sea no tener un plan es entonces planear el fracaso (mental o metafóricamente).

No cabe mucha duda que los mejores mods en el mundo son los que están mejor planeados. Son los que se ve que esta contemplado hasta los detalles mínimos, no quedando cabos sueltos, con un acabado y atención al detalle que solo puede provenir de un plan meticuloso. La suerte no tiene nada que ver con el resultado, no nos hagamos ilusiones. No parece ser mucho o tener mucho chiste pero un plan te lleva por el camino desde la idea hasta la construcción. ¿Cuantos proyectos hemos visto quedarse varados por carecer o tener una planeacion pobre/deficiente e inclusive ser mas ambicioso que la capacidad del modder? ¡Es como pensar que la gallina no salio primero del huevo!

El Concepto de la Gallina y el Huevo

--Materiales o Servicios

Ya habíamos comentado lo primero: obtener una idea y luego plasmarlo en papel o imagen.  Ahora sigamos con lo que sigue que es: obtener materiales y hacer un presupuesto de el proyecto. Muchos se dedican a juntar sus materiales pero pocos piensan si van a poder acomodar dentro sus magros ingresos ese mod de ensueño.  Si puede ser bastante complicado y tedioso elaborar un presupuesto y es cierto. Muchas veces nos gastamos mas de lo pensado pero sin un punto de partida que te de una idea lo que va costar, simplemente te estas yendo por el precipicio a que tu proyecto se vuelva el próximo Hoyo Negro del Sistema Solar. Los pensamientos van desde "eso placa de aluminio de 2" se vera bien pero COMO que cuesta $65usd por kilo!". O "mi proveedor de cortes de laser me quiere duplicar mi costo del mod con su servicio!". En vida real pudiera darle una muerte prematura a todos esos mini-mods de altos vuelos. Seguramente dejara al que lo vea con el ojo cuadrado pero si no jalas las riendas, te vas a ir a la bancarrota, una muy dura decisión y acabaras siendo el siguiente "vapor modder" (modder que desaparece como el vapor). Con un plan, si averiguas que un paso o material esta fuera de tus posibilidades, puedes echar marcha atrás a buscar otra alternativa.  Ahora si ya te echaste de cabeza, podrás comer placa de aluminio (del ejemplo) por un par de meses, no muy agradable pero es tu "recompensa" por no hacer las cosas bien.

--Componentes

¿Ya tienes tus componentes a la mano?  Si no,  como es lo mas caro de tu proyecto, conviene tenerlos ya puesto que ¡no hay nada peor que averiguar que no caben dentro de tu proyecto! Devolverlo al proveedor (si te lo acepta) es una gran perdida de tiempo y pudiera ser hasta de dinero si te cobra un "restocking fee" o un por-ciento del costo por devolución. Si te tardo un mes en surtirte la pieza equivocada, otro mes por la pieza nueva pudiera representar, por ejemplo, quedar fuera de un concurso porque se pasaría de la fecha limite-¡fatal!

No se olviden que muchas medidas para las piezas son nominales y a la hora de recibirlas, te obligan a re-dimensionar tu mod. Si usas un programa de 3d, pudieras reducir considerablemente estos conflictos pero muchas veces se nos olvida contemplar algún detalle, y al traste con el plan trazado-hay que modificar.  La mejor manera de evitar esto es comprar/escoger un case sobrado de tamaño (a lo mejor no era no deseado) o construir un scratch case sobrado de espacio (otra vez quizá no lo deseado). Ahh, y no nos olvidemos de contemplar cambios de dimensiones si tratamos de actualizar el mod al poco rato. A lo mejor esa nueva tarjeta de video anunciado como lo máximo, queda fuera de posibilidades porque no cabe, ¡me lleva el tren....!

--Los Modelos de Cartón

Como mencione, yo descubri la conveniencia de los "mock-ups" de cartón o espuma. Aun usando modelos 3d, los modelos te permiten manipularlos y colocarlos en posiciones que no puedes o pudiera ser peligrosa manipularlos. Se los dejo a su opcion, algunos como yo, los uso mucho mientras otros nunca lo han hecho, es cuestión de que si estas dispuesto a invertir un poco mas de tiempo para hacerlo pero en lo personal, me ha salvado mi trasero mas de una vez, jeje, aparte de poderlos usar como patrones para barrenar y correr tubos.

Bueno, llegamos al final, tenemos nuestra idea/tema, lo dibujamos, hicimos nuestro plan de presupuesto y vemos que esta dentro de nuestras habilidades. Ya tenemos nuestros componentes en la mano y quizás hemos hecho algunos mock-ups. Es hora de la verdad para saber de que estamos hecho: si, ¡es hora to hacer tu mod!

No nos adentraremos en la construcción en si de tu mod, solo les recuerdo que lo mas importante es echar manos a la obra. Calcula tus pasos a seguir pero volvemos a lo mismo, no pierdas todo el tiempo planeando y calculando. Si te atoras en una parte difícil, no pierdas de vista tu objetivo que es: TERMINAR. Pásate a otra parte mientras piensas como resolver el dilema. El chiste es NO PERDER tu ritmo y el sentir que esta avanzando. Ahh y mantente flexible. Un buen plan es uno que NO ESTA ESCRITO EN PIEDRA. Si la parte A no queda con la parte B, vas a tener que desviarte para corregir este "lapsus brutus". Solo mantén tu miente abierta que tendrás que ir adaptándote con tal que las cosas que te van surgiendo te obliguen.  ¿Que fue una perdida de tiempo planear?  Solo piensa esto, con el siguiente dilema que surja, ¿que hubieras hecho si no tuvieras una idea base para empezar?

La planeacion va mejorando con tal que hagas mas proyectos y te va llevando a ser mas conciso y preciso. Quizás ya no necesitas tantos pasos, la experiencia te va mejorando y educando después de todo.  El chiste es que salga otro mod excelentemente terminado que los demás podemos admirar y contemplar sin tardarte 5 años en elaborar.  Nos gusta ver cosas nuevas e únicas muy seguido, no?

Saludos y Buenos Mods

Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!

Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

Image

Citar Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Segundo Paso: Haz Un Plan 

tal vez me adelante pero... como anecdota personal, al principio de mi carrera de artes visuales un maestro nos demostró esto que estas diciendo PaPang de una forma muy sencilla, nos trajo papel craft (ese q parece como cartón delgado color café) y nos dijo: "imaginen algo, tomen los metros que necesiten y ejecutenlo con el papel", el reto era hacer algo tridimensional con algo que comunmente se usa como bidimensional (osea para dibujo y cosas similares), usar los materiales que teniamos a mano como diurex, masquin tape, resistol y cosas parecidas...

en fin, el ejercicio transcurrio y algo gracioso pasó, aquella cosa "espectacularmente rara" que te habias imaginado no salió tal y como tu querias, al contrario, surgió algo verdaderamente espantoso, cosas que no se previeron pasarón, asi como que el masquin no se viera .. se veia, que algo se sostuviera con solo papel... se caia, que lo que tu pensabas iba a ser grandioso no lo fue... ¿porque?, eso fue la explicación final... porque no todo lo que te imaginas, al traducirlo a un ambito material no necesariamente va a quedar igual(a lo de tu mente) sin ningun tipo de planeación previa, bien sabemos que los que hacen origami pueden crear cualquier cosa a partir de solo papel, pero como bien dije representa planeación para que aquello que te imagines salga de manera favorable y hasta mejor de lo que imaginabas...

Citar Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Segundo Paso: Haz un Plan 

Excelentísimo ejemplo de lo que iba ampliar!  Me da pena decirlo pero solo era el primer renglón de mi explicación, por eso dice "reservado" en lo que seria el cuerpo del articulo. Tengo un bosquejo del cuerpo pero aun me faltaba investigar unas cosas mas para vaciarlo acá pero, tal parece fueras adivina, me contestaste el articulo!

Claro tenias que ser tu, mas perceptiva que la gran mayoría que iban a batallar para entender, jeje.  Te voy a pedir editar y ampliar tu comentario cuando termine el articulo porque tu profundidad de visión podrá ayudarme a iluminar a muchos. ¡Bravo mahakohl! Sabia que ibas a ser uno de los mas brillantes iniciados de este generación.

Saludos

P.D. Ya ves que me eche varios artículos de golpe, pues son para el primer aniversario, cosa que espero los demás del staff también hagan. Esta serie dará una mejor imagen de lo que buscamos y lo que podemos ofrecer. Siempre echo la primera pedrada, jeje.

Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

Citar Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Segundo Paso: Haz Un Plan 

jajajaja no habia visto el hilo desde hace un buen rato pero ok =) tal vez si se pueda ampliar un poco mas el comentario y que les ayude a los demás a entender q rayos con la planeación, precisamente estoy tratando de convencer a (algunos cuantos) niños de prepa de hacer esto, y ahhh q dificiles son, no mas no los puedes sacar de sus ideas de "aja! yo si puedo, lo hago en un ratito y lo comienzo" y evitarse volverlo a hacer 2 veces x errores minimos o monumentalmente horribles, asi que mi "solución" para esto, (y para quienes lo lean y lo leyeron) fue hacer un mini relato de x que planear es mejor que aventarse... jaja si kieres te lo paso xD pero pues no se si te sirva :P

y si vi q decia "reservado" jajajaja x eso tambien dije " tal vez me adelante pero..." y es q si no lo escribia en ese momento ya iba a recordar hacerlo posteriormente =P... asi q disculpa x entrometerme x adelantado.

salu2

Citar Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Segundo Paso: Haz un Plan 

Mas vale ser de los "aventados" que de los que se quedan congelados.  Aja, otra cosa que aprendes, enseñar cuesta mucho trabajo y paciencia pero es la única manera de llegar a ser "sensei", jeje.

Saludos

Image

Mostrar mensajes anteriores:   

Nuevo Tema  Responder  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos