Nuevo Tema  Responder  Página 1 de 1

Desensamble para Limpieza- Tarjeta Video Radeon HD 4850
Autor Mensaje
Citar Descargar mensaje 
Mensaje Desensamble para Limpieza- Tarjeta Video Radeon HD 4850 

Como ya tengo como 2 años con mi tarjeta de video Radeon HD 4850, pensé que pudiera necesitar una buena limpieza porque todo esta debajo de una tapa plástica. Lo único que he hecho es limpiar el ventilador con alcohol y trapo, un chorro de aire comprimido debajo de la tapa, una pasada al exterior con Pledge, y es todo. Estando el cuarto a 27° C, tengo mi tarjeta de video en 48-55° C en descanso y jugando Starcraft II me llega a 85°-95° C. Como el limite es de 125° C antes de que explote el gpu, tengo un cómodo colchón/margen de protección.

Pero.....como soy modder (por eso andan por acá, ¿no?), me queda la inquietud de que si mis temperaturas son los ideales. No lo tengo OCeado normalmente, por cierto, porque quiero que me dure los 2-3 años de rigor antes de mejorar la tarjeta de video (un Radeon HD 6850 como he mencionado, jeje). Pensé en hacer un video pero checando Youtube, hay miles de todas las tarjeta imaginables y probablemente mejores de las que pudiera hacer. Caso en punto, este que encontré (en ingles):

Link

A la brevedad y a continuación en este hilo, haré mi mini-worklog del proceso (fotos solamente) para ver que tan fácil o difícil resulta ser y cuanto tarde.  No me encanta la idea de tener una pared de mugre impidiendo que mi componente funcione a lo optimo. Veremos que mejoras de temperatura y funcionamiento resulta del esfuerzo.

Saludos

Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!

Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

Image

Citar Descargar mensaje 
Mensaje Re: Desensamble Para Limpieza- Tarjeta Video Radeon HD 4850 

que bueno papang, espero fotos.
¿le vas a hacer lapping??

El error es el camino mas corto al aprendizaje
Image

Citar Descargar mensaje 
Mensaje Re: Desensamble para Limpieza- Tarjeta Video Radeon HD 4850 

No se puede lappear Tortured, te muestro a continuación ya que ¡me hubiera encantado! No te podía contestar dado a que tenia que desensamblar para ver bien la posibilidad y hoy es ese día.

Tal como dice el video, todos los tornillos que sujetan la tarjeta están por la parte de atrás.

Image

Quite 8 tornillos cabeza cruz medio pequeños con uno de mis desarmadores, pero habia 4 muy pequeños en la "X" cromada que sujeta del disipador al gpu. Como no tenia algo tan pequeño, tuve que ir a compra un juego en mi ferreteria de la colonia (Berny). Toco la suerte que tenían un estuche aun y solo me cobraron $50mn o $4.16 usd.

Image

Son del tipo joyero pero mas fuertes de los que yo tenía. De los 6, solo 2 son de cruz, una grande y uno chico. Usando el chico, pude quitar la "X".

Image

Girando un poco la tapa con el disipador y jalando, logré separar estas dos mitades.

Image

Se ve el gpu, aun con la pasta vieja que estaba medio reseco y los cojines térmicos para el ram que sorprendentemente estaban aun funcionales y suaves.  No habiendo esta cinta térmica acá, deje los originales y trate de no mal tratarlos.

Hasta aquí bien pero aun faltaba quitar la concha plástica que cubría el acceso a el disipador, así que tomando el desarmador de joyero de cruz chico de nuevo, quité otros 6 tornillos, 2 de ellos cubiertos por la cinta térmica lo cual hice a un lado con cuidado para quitarlos.

Image

Quitando el ultimo tornillo, cayo la concha plástica dejando expuesto el disipador. Yo esperaba encontrar una fila de pelusas, pelos de gato y polvo, pero NO, solo de un lado tenia unos pocos que apenas se ven en la punta del desarmador.

Image

Le metí unos tiros de aire comprimido y adiós obstrucciones.

Image

Esto quiere decir que si periódicamente (cada 3-4 meses) le echas unos chorros de aire comprimido, si se mantiene limpio tu tarjeta de video y no se calentara. Una lata de aire me da para 3-4 limpiezas de toda la compu asi que creo, vale la pena.  Ser modder es ser un usuario consciente y ser consciente es darle mantenimiento a tu(s) compu(s).

Sigue limpieza de la pequeñas aspas con un hisopo con alcohol etílico.

Image

Luego lubricacion de ventilador con aceite pesado, seguido de ligero con teflón.

Image

Image

Limpieza del gpu de la pasta térmica vieja con un pedazo de estopa con thinner de pintura.

Image

Aplicar una buena pasta térmica o sea Ceramique de Arctic Silver, procurando que todo el gpu quede cubierto con una capa fina.

Ahh, Tortured, ves como esta el gpu, fijo al pcb y el disipador en una cara lisa que es grandísimo-demasiado grande para dejar parejo a mano y pondría en peligro la cinta térmica. Aparte los 4 postes que sujetan el disipador al cuerpo estorban. Si pudiera beneficiarse con un lap pero no se presta para hacerlo.  En este caso, es mejor dejarlo como esta.

Image

Una lavada y encerado con cera automotriz de ambos lados y queda como nuevo, jeje,

Image

Ensamblo de nuevo (y no me sobro tornillos).

Image

Mientras hacia esto, hice un par de comentarios usando el gpu interno de mi tarjeta madre/placa, ¡que conveniente!

Lo monto de nuevo y..........

Temperatura en descanso:  igual (48-55° C)! Hmmmm, hoy era un grado mas de caliente así que supongo, gane un grado, pero no es seguro.

Temperatura bajo uso: 80-90° C . ¡Mucho mejor, una mejora de 5° bajo uso con Starcarft II!

Lo que si note es que bajo de 1900 rpms el venti en descanso, ahora estando en 1860-80, cosa que no había sucedido antes (la lubricada o lo eche a perder?)

¿Que aprendí de esto? Primero que una tarjeta de video puedes desarmarlo para mejor limpieza. No es nada fuera de este mundo y hay decenas de videos en Youtube de otros que lo han hecho para guiarte y quitarte dudas. Si vas a mejorar la ventilación con un disipador de terceros como un Aero, lo tienes que hacer de todos modos o si le vas a meter RL de Ice-Core Tech algún día (o cualquier otro de reputación), también es en tu beneficio saber como hacerlo y quitarte "perezas mentales". Es otro paso en ser un  mejor modder.

Horas Hombre Usados: menos de 1 hora (40 min.? pare para comer y perdí la cuenta)
$ Invertido: $50.00mn/$4.16 usd para desarmadores de joyero.

Saludos

Kick butt both ways: at the office and at home with Papang BizRigs!

Image

Brought to you from Cancun, México by www.modding.com.mx! Modding for the masses.

Mostrar mensajes anteriores:   

Nuevo Tema  Responder  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos